Saltar al contenido

Viajar Solo y Hacer de Cada Viaje una Aventura Inolvidable

viajar solo

Viajar solo es una de esas experiencias que no cambian solo la manera en que ves el mundo, sino también cómo te ves a ti mismo. Después de años viajando en solitario, puedo decir que es una de las decisiones más gratificantes que se pueden tomar. Si estás pensando en lanzarte a la aventura, aquí van unos consejos para que disfrutes de cada paso del viaje.

8 consejos clave para disfrutar al máximo de esta aventura

1. Planifica, pero deja espacio para la improvisación

Antes de que te pongas nervioso, revisa bien que tu vuelo esté realmente retrasado o cancelado. Las aerolíneas suelen avisar por su app, página web, e incluso te mandan un mensaje al móvil o un correo. Eso sí, revisa que tus datos estén actualizados, ¡no vaya a ser que el aviso no te llegue!

2. Elige destinos que te ofrezcan seguridad

Si es tú primera vez, elegir un destino como España, Portugal o Japón, puede ser una buena opción ya que el ambiente es más seguro, más conocido,  y son amigables con los viajeros en solitario. A medida que cojas confianza, lugares como Tailandia, Colombia o Camboya son opciones increíbles donde siempre hay una buena comunidad de mochileros para compartir experiencias.

3. Hospedajes que te ayuden a conocer gente

Si hay algo que hace especial viajar solo es conocer a otros trotamundos. Alojarte en albergues o hostales con áreas comunes es la mejor manera de conectar con personas de todo el mundo. Desde hace años, he conocido a viajeros con quienes terminé compartiendo experiencias inolvidables, y en cada lugar he encontrado a alguien con quien compartir un rato o, incluso, trazar un camino juntos. Puedes tener tu espacio cuando quieras, pero las áreas comunes son ideales para hacer amigos.

Hospedajes

4. Mantente conectado y seguro

La conexión a internet se vuelve esencial para orientarte o mantenerte en contacto. Lo mejor es comprar una SIM local o eSIM antes de salir para no depender del Wi-Fi, y también siempre deja tú itinerario con alguien cercano, una pequeña medida que da tranquilidad.

5.  Disfruta de las ventajas de viajar solo

Viajar solo significa que puedes cambiar de rumbo cuando te dé la gana sin que nadie se queje o ponga ningún tipo de trabas. El poder quedarse más tiempo en un lugar que te gusta o irte cuando ya sientes que lo has vivido todo. Es una forma muy libre de viajar, y te permite disfrutar cada experiencia a tu ritmo.

mi-aventura-viajando

6. Sal de tu zona de confort

Puede que al principio sientas un poco de respeto, y es normal, ¡pero vale la pena! Pronto te das cuenta de que te las puedes arreglar solo en casi cualquier situación, y eso es algo que realmente te marca. Después de viajar solo, te das cuenta de que tienes una confianza en ti mismo que antes ni sospechabas y esa sensación de autosuficiencia es una de las cosas que más valoro de viajar solo.

7. Gestiona tus finanzas con antelación

Averiguar el costo de vida del destino es algo que me ayuda a ir preparado y organizar bien el presupuesto te puede dar una mejor sensación de tranquilidad. Si llevas una tarjeta sin comisiones o algo de efectivo, mejor. Así puedes disfrutar sin preocuparte.

8. Prepara un kit de seguridad

Registra tu itinerario en el consulado y lleva números de emergencia del destino, no ocupan espacio y siempre dan calma y seguridad. Y no te olvides del seguro del viaje, que quien sabe, te puede salvar de un disgusto que pueda arruinar toda la experiencia.

Conclusión

Viajar solo es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes tener. No solo te abre el mundo de una forma diferente, sino que te enseña cosas sobre ti mismo que no descubrirías de otra manera. Así que, si te lo estás planteando, lánzate. Es una aventura que, sin duda, recordarás toda la vida.